1.- ¿Qué es un fetiche?
Es el
objeto que adquiere una serie de cualidades que lo hacen irreal.
2.- ¿Qué es la fetichización?
Es un
proceso o fenómeno de cristalización de la forma y un objeto poniendo éste
aparte, abstraerlo de las condiciones reales que presidieron o presiden su
producción.
3.- ¿Qué es el mito?
Constituye
un sistema de comunicación, un mensaje. Se trata de un modo de significación,
una forma. El mito no se define por el objeto de su mensaje, sino por la forma
en lo que lo prefiere, sus límites son formales, no convencionales. Es la apropiación
de la palabra para encubrir un hecho, un objeto o algo.
Es la
reserva de signos propios de la racionalidad de la dominación de una clase, una
reserva de signos adscritos, ya que deben ser funcionales al sistema cuyas
bases enmascara. De no ser funcional, revelaría la mistificación de la clase
que dictamina la norma de lo que es la realidad y la objetividad.
4.- ¿En qué consiste la
mitología?
En
artimañas que van implícitas dentro del uso del lenguaje. En nuestros modos de
pensar, la cultura, lo conocido y lo desconocido.
5.- ¿Qué es la ideología y cómo
se da el proceso ideológico en la sociedad?
Es la
designación de las opiniones referentes a los problemas del objetivo deseado en
el desarrollo social; opiniones que se forman sobre la base de determinados
intereses de clase, a cuya defensa contribuyen. La ideología, también se nutre
de toda la mitología existente en las relaciones humanas.
6.- ¿En qué consiste la ideología
tecnocrática del imperialismo?
Consiste
en la dominación no nada más económica, sino también cultural e ideológica por
parte de las empresas o sociedades anónimas que han traspasado las fronteras
que las vieron nacer, y que se han visto favorecidas por la invasión de la propia
fuerza militar a través del imperialismo.
7.- ¿Por qué se dice que el mundo
de los objetos son los nuevos fetiches y a la vez mitos?
Porque se
asume como realidad el que los objetos poseen un valor que no les es intrínseco
a los mismos. Porque la clase social dominante impone ciertos estereotipos,
entendibles a través de un lenguaje.
8.- ¿También por qué los medios
de comunicación masiva se les identifica como los nuevos fetiches y a la vez
mitos?
El medio
de comunicación de masas es un mito en la medida que se le considera como una
entidad dotada de autonomía, de “una voluntad y alma propias”.
9.- ¿Cuáles son los argumentos
que la clase dominante utiliza para exponer que ya no hay ideologías?
Que se
está ofreciendo una igualdad de oportunidades para cualquier persona dentro de
la sociedad. Que los individuos estamos conformando una aldea planetaria,
estamos trivializando nuestros mensajes, puesto que nuestras ideologías se
conforman en una unicidad de pensamientos y no hay cabida para otro tipo de
ideologías en una sociedad en la que todos somos iguales.
10.- ¿Por qué no es fácil
identificar a los que originan los mensajes en un sistema de comunicación
masiva?
Porque
las personas que dan el mensaje son emisores aparentes, puesto a que el mensaje
proviene de personas de la élite de la clase burguesa dominante de los cuales
desconocemos su identidad, no obstante logran la transmisión del mensaje.
Asimismo las nuevas tecnologías de la informática, los nuevos tipos de medios
de comunicación masiva se prestan a asumir como verdadero un mensaje que es
ambiguo en su origen.
11.- ¿Cómo define Mattelart a la
información burguesa y a la noticia?
La
ideología burguesa en el medio de comunicación de masas se define como un
conjunto de mecanismos de reducción de los fenómenos y de los procesos sociales
a la escala del sistema de valores de la clase dominante. Admite las bases
sobre las cuales se halla edificada la ideología dominante.
La
noticia es un medio de propagación de las ideologías de la clase dominante en
la que se juzgan perniciosamente aquellas ideas que van en contra de lo
establecido.
12.- ¿En qué consiste la llamada
“Revolución de las Esperanzas Crecientes?
Se
manifiesta en programas de tipo asistencialista como la cruzada, en pseudo
regalos por parte de distintas marcas y sorteos en las mismas y consiste en que
los objetos que se adquieren son fetichizados. La esperanza muere al último
según su lema mitificador.
13.- ¿Cuándo podemos hablar de
que en la sociedad se ha logrado la homogeneidad cultural?
Que se
está ofreciendo una igualdad de oportunidades para cualquier persona dentro de
la sociedad. Que los individuos estamos conformando una aldea planetaria,
estamos trivializando nuestros mensajes, puesto que nuestras ideologías se
conforman en una unicidad de pensamientos y no hay cabida para otro tipo de
ideologías en una sociedad en la que todos somos iguales.
14.- ¿Qué se entiende por
operatoria de desplazamiento?
Vivir la
historia de los demás para no tener el tiempo de la suya propia, vivir por procuración,
identificándose por cuanto supera uno en una palabra, convertir el tiempo
histórico en un objeto de consumo como cualquier producto, tal vez son los
lemas que vertebran la operatoria de desplazamiento que realiza el medio de
comunicación.
Película:
Sexo, mentiras y video.
a)
¿Cuáles
son los fetiches que utiliza cada uno de los protagonistas de la película?
El fetiche de Graham es la atribución de ciertas
características a los videos en los que grabó a mujeres que hablan del acto
sexual con toda intención de provocar una respuesta sexual, excitación.
Por su parte Cynthia atribuye a una imagen masculina el poder
de complacencia sexual sin importar los agentes externos como su hermana.
En
cuanto a Ann, podemos observar que ella genera
aversión al placer por la imagen que obtiene de los actos de su hermana y por
ende atribuye un valor superior a los sentimientos, mientras que margina al
placer carnal.
Y si hablamos de John, encuentra la satisfacción en conceder
propiedades a la imagen de ser un hombre casado como una forma de atraer al
sexo opuesto y que esto no desestabilice su matrimonio.
b)
¿Cómo es
que cada uno de los personajes vive sus propios mitos?
A través de la atribución significativa a los placeres, en
los que la trama gira en torno, pues según esto, ellos no ponderan otras
situaciones y entonces su realidad se trastorna y termina siendo una búsqueda
incansable del placer, al cual sólo le conceden ciertos medios que establecen
para la obtención de su fin. Aunque tenemos el caso de Ann, quién da un mayor
valor al sentimentalismo, no obstante termina dándose cuenta que se reprimía
por una aversión desprendida de los actos de su hermana.
c)
¿Qué
papel cumple la proyección de los videos en los personajes?
Es múltiple las cosas que causa, pues con Ann vemos que se da
cuenta de los deseos que reprime por una falsa creencia; para John igualmente
es una revelación, pues abre los ojos y se aleja del mito al que se sometió y
mira la realidad de lo que sucede con su esposa; en lo que respecta a Cynthia y
Graham es el modo en el que ellos obtienen un placer sexual, con la primera
ocurre una retrospección de sus mejores eventos sexuales, mientras que con el
segundo obtiene placer y así no reprimirse.
d)
¿Será un
mito o una realidad que los seres humanos tengan orgasmos? Explica
Es una realidad, puesto que nuestro cuerpo tiene una reacción
fisiológica que al momento de saciar cualquier deseo provoca sensaciones en
nuestro cuerpo, obviamente las sensaciones son ambiguas en su definición y no
son parecidas entre ellas.
e)
La
ideología que se maneja en la película ¿a qué sistema corresponde y por qué?
A un
sistema en el que la importancia central de la vida de los personajes se le
confiere al sexo, no solo a su satisfacción, sino a la realidad misma que ellos
ven, pues su psique mayormente ve al sexo como un tema central para la
obtención de placer o como algo que no merece relevancia pero que sin embargo
está presente aunque se niegue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario